Destinos / Brasil

Manaos


Pasar sus vacaciones en Manaos le puede permitir llegar al centro de la selva amazónica, ir en lancha por el Río Negro y dormir en un alojamiento en medio de la selva pero con todas las comodidades de la vida moderna. 

Al ser una ciudad de contrastes, no solo brinda la posibilidad de hacer ecoturismo y recorridos por la selva sino que además es una ciudad digna de conocer, y uno de los patrimonios históricos del Brasil.

Es la mayor selva tropical del planeta, ocupa cerca del 60% del territorio brasileño; sólo el estado de Amazonas tiene una extensión territorial capaz de contener todo el continente europeo. Está integrado por los estados de: Amazonas, Pará, Amapá, Roraima, Rondônia, Acre, Tocantins y parte de Maranhao.

****

El estado de Amazonas es quien ocupa la mayor parte de la selva amazónica, es el mayor estado del Brasil, con un área total de 1.577.820 km2. El 98% de su territorio es preservado. Amazonas está limitado por los estados de Roraima, Pará, Mato Groso, Rondonia y Acre, Venezuela, Colombia y Perú. Su población es de 3.150. 000 habitantes aprox.

CIUDAD DE MANAOS

La capital del estado de Amazonas es Manaos, ubicada sobre la margen izquierda del Río Negro, kilómetros antes de su unión con el Solimões, con casi dos millones de habitantes, es la metrópolis de la región norte. Se encuentra a 2849 km en avión de Río de Janeiro y 2384 km de Fortaleza

Posee un puerto fluvial y gran cantidad de industrias. Su nombre proviene de la tribu de indios Manaos, que aún habitan estas tierras.

Para llegar a Manaos, hay vuelos de Tam y de Gol que llegan al Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes (ubicado a 13 km del centro), desde Buenos Aires con escala en Sao Paulo o Río de Janeiro, la mayoría de los vuelos llegan durante la noche/madrugada.

El clima en Manaos es caliente y húmedo; la temperatura promedio oscila entre los 25º y 36º C.

Posee dos estaciones bien marcadas:

Verano “llamado época de seca”, de julio a noviembre –su característica principal son las altas temperaturas y muy pocas lluvias.
 
Invierno “llamada época de cheia” de diciembre a junio –con temperaturas, aunque un poco más bajas y alta humedad, con predominio de lluvias en forma de chaparrones de 20 a 40 minutos.

Reseña Histórica

El primer europeo que exploró la zona donde hoy surge la ciudad de Manaus fue Francisco de Orellana en su mítico viaje de 1542.

La zona estaba habitada por indígenas Manaos, Barés, Banibas y Passés, los cuales vivían en armonía con la naturaleza en un ambiente completamente incontaminado. La zona quedó abandonada por completo a su suerte durante casi un siglo, hasta que el portugués Pedro de Teixeira volvió a explorarla, al mando de una expedición que se dirigía a Quito.

En aquellos años, los portugueses, aprovechándose de la propiedad de la Corona de España y de Portugal sobre la totalidad del territorio sudamericano, avanzaron lenta pero constantemente hacia el oeste, colonizando, en efecto, gran parte de la Amazonia.

Las razones principales de este incesante recorrido hacia el occidente fueron la necesidad de aprisionar indígenas para venderlos después como esclavos en las costas de Brasil y el intento de librar al Río Amazonas de las crecientes incursiones de holandeses y franceses, que se habían establecido con éxito en la costa atlántica (San Luis fue fundada por los franceses en 1612).

Una de las primeras expediciones en la zona donde hoy surge Manaus estuvo dirigida por el capitán Bento Miguel Parente, quien partió de San Luis en 1657 al mando de un grupo pequeño de hombres armados y acompañado por los dos religiosos Francisco Veloso y Manuel Pires.

En 1668, el capitán Pedro da Costa Favela, al regreso de una expedición en la confluencia entre el Río Amazonas y el Río Negro, informó al gobernador Antônio Albuquerque Coelho de Carvahlo sobre la necesidad de construir un fuerte en el encuentro de los dos ríos, justamente para vigilar las posibles incursiones de enemigos europeos y para controlar el flujo de indígenas en la zona.

Por consiguiente, bajo órdenes del gobernador, el capitán Francisco de Mota Falcao viajó a la confluencia de los dos grandes cursos de agua y, en 1669, erigió un fuerte de piedra y barro, llamándolo Fuerte de San José da Barra do Río Negro.

Con el pasar de los decenios, los habitantes indígenas de la zona empezaron a vivir en chozas en las cercanías del fuerte, el cual fue varias veces reestructurado.

En 1695, la población de la aldea había crecido considerablemente, tanto que los religiosos enviados por la Corona portuguesa, Carmelitas, Jesuitas, Franciscanos y Mercedarios, decidieron construir una capilla en el fuerte, a la cual se le dio el nombre de Capela de Nossa Senhora da Conceição.
Mientras tanto, no todos los indígenas aceptaban pasivamente las órdenes de los portugueses. El pueblo Manaos se opuso con fuerza a la presencia extranjera en su tierra ancestral. Ajuricaba, su jefe, intentó alearse con los holandeses, pero su intento falló. Lo aprisionaron y lo enviaron a Belem, en el Pará, pero murió en circunstancias misteriosas durante la navegación fluvial, en 1727.

El 1750 fue un año importante para el reino de Portugal. En efecto, obtuvo la propiedad definitiva de gran parte de la cuenca amazónica, que hasta esa fecha había sido formalmente administrada por España.

En 1755, los portugueses, dándose cuenta de la enorme importancia de la zona central amazónica y de la confluencia entre el Río Negro y el Río Amazonas, fundaron la Capitanía de Sao José de Río Negro, cuya sede era Barcelos, pueblo situado a aproximadamente 400 kilómetros del Fuerte de San Jose da Barra do Rio Negro.

Sin embargo, en 1791, el gobernador Manoel da Gama Lobo D’Almada transfirió la sede de la Capitanía justo al lugar que sería después llamado Manaus, dándole, de esta manera, una gran importancia al nuevo pueblo.

Después de varias vicisitudes, el llamado Lugar da Barra (Manaus), obtuvo la sede definitiva de la Capitanía de San José de Río Negro en 1807.
En aquel período, su población era de un poco más de 6000 personas.

¿Cómo se vivía en el llamado Lugar da Barra a principios del siglo XVIII?

En la cima de la nueva sociedad estaba el gobernador, subordinado, a su vez, al gobernador del estado del Grao Pará, que tenía sede en Belem.

Luego, estaban los militares, capitanes, tenientes, soldados rasos. Posteriormente, estaba la importante clase de los religiosos, sobretodo Mercedarios y Franciscanos, que tenían la delicada tarea de evangelizar a los nativos. Las tierras circunstantes, que en un tiempo fueron propiedad de los indígenas, eran divididas entre los militares, cuyos descendientes se transformaban en propietarios de tierras.

Cada vez más importancia tenía la clase de los comerciantes, astutos aventureros que se dieron cuenta rápidamente de la enorme potencialidad económica de la selva amazónica. Exportaban café, cacao, algodón y tabaco.

Por último, los indígenas, tratados como siervos o incluso como esclavos, a los cuales les exigían trabajar arduamente en los campos y con los animales, a menudo sin retribución alguna.

En 1822, Brasil proclamó la independencia de la Corona portuguesa. El enorme territorio amazónico comenzó a dividirse en las dos provincias de Amazonas y Pará.

Entretanto, el pueblo llamado Lugar da Barra estaba creciendo considerablemente. En 1832, pasó a la categoría de “Vila”, es decir, ciudad, y fue bautizado Cidade da Barra do Rio Negro y sucesivamente Nossa Senhora da Conceição da Barra do Rio Negro.

Cuando, en 1850, se formó la provincia de Amazonas, su presidente João Batista de Figueiredo Tenreiro Aranha dio un ulterior impulso al desarrollo de la ciudad, fundando la biblioteca y el primer periódico llamado Estrela do Amazonas.

Finalmente, en 1856, en el gobierno de Herculano Ferreira Pena, la ciudad fue oficialmente bautizada Manaus, en honor a los indígenas que la habitaron.

Mientras tanto, la población de Manaus había alcanzado las 35.000 personas, volviéndose un polo de atracción para toda la cuenca del Río Amazonas.

A partir de 1879, se empezaron a explotar los árboles de caucho (hevea brasiliensis), porque se dieron cuenta de que el valor de éste en el mercado internacional estaba creciendo considerablemente. La revolución industrial elevó su precio, ya que este material servía para la producción de neumáticos y otros componentes, de los cuales la Amazonía tenía la exclusiva producción mundial.

Fue la gran oportunidad de Manaus: a la ciudad llegaron miles de trabajadores y los emprendedores lograron ganar enormes sumas de dinero vendiendo el caucho a altos precios en los mercados internacionales.

De este flujo financiero se benefició la ciudad, ya que se construyeron acueductos, alcantarillados y se instaló una red eléctrica de primera calidad.

En 1890, la población era de 52.000 personas.

En 1883, el profesor Barbosa Rodríguez abrió el jardín botánico y tuvo el mérito de estudiar y catalogar numerosísimas plantas endémicas de la Amazonía.

Mientras tanto, nuevos acontecimientos estaban cambiando el rostro de Brasil: en 1884, se abolió la esclavitud y en 1889, se proclamó la república.
En 1896, se inauguró el grandioso Teatro Amazonas, que fue adornado con mármol de Carrara, muebles franceses y cristales de Murano. La primera obra representada fue la Gioconda (de Amilcare Ponchielli), el 7 de enero de 1897.

Durante aquellos años también se construyeron el palacio de gobierno, el mercado municipal y la casa de la aduana.

Al principio del siglo XX, Manaus contaba con 73.000 habitantes. Gracias a las exportaciones de caucho, la renta media per cápita de Manaus era el doble de la de las ciudades exportadoras de café, como Sao Paolo y Río de Janeiro. La Amazonía era responsable del 40 % de las exportaciones de todo el Brasil.

El monopolio amazónico del caucho duró poco: algunas semillas de su árbol fueron transportadas ilegalmente a Malasia y a Indonesia, y algunas sociedades multinacionales lograron producirlo a precios más favorables respecto a los de la Amazonía.

En pocos años, las empresas de producción de caucho cerraron y muchísimos trabajadores se quedaron desempleados. Algunos de ellos abandonaron las zonas rurales donde estaban contratados, especialmente en el Río Madeira, y se agruparon en la periferia de Manaus, en busca de un mejor nivel de vida. En 1920, Manaus alcanzó los 180.000 habitantes.

La economía de la ciudad colapsó y la renta promedio de sus habitantes llegó a niveles mínimos. Mientras tanto, la población aumentaba. Durante la segunda guerra mundial, la ciudad se benefició del llamado segundo ciclo del caucho, puesto que los territorios de Malasia, donde hasta entonces se producía caucho industrialmente, estaban ocupados por los japoneses. Pero incluso estos años de prosperidad duraron poco.

En 1950, la población alcanzó los 279.000 habitantes.

En 1967, se creó la zona franca de Manaus, con el objetivo de estimular la industrialización y la creación de empresas. Fue un éxito progresivo, porque muchas actividades comerciales fundaron sus instalaciones en la ciudad fluvial y el rédito general aumentó. En 1980, la ciudad ya contaba con más de 900.000 habitantes y las inversiones no cesaban.

En el transcurso de los decenios siguientes, Manaus se convirtió en una ciudad cosmopolita. Atrajo a inmigrantes árabes, japoneses y hebreos.
Hoy, Manaus es una gran ciudad, con una población total de 1.700.000 personas. Es un foco industrial, comercial y turístico de gran importancia. Casi todos los días desembarcan cruceros en su congestionado puerto, el cual dista aproximadamente 2000 kilómetros del océano.

En la ciudad de Coari, situada en el Río Amazonas (brazo llamado Solimões por los brasileros), a 375 kilómetros de Manaus, una gran empresa petrolífera nacional extrae petróleo y gas natural, los cuales son refinados posteriormente en la zona industrial de Manaus. Además, está a punto de construirse un gasoducto de Coari a Manaus, que incrementará el flujo de gas natural, disponible inclusive para la exportación.

En Manaos se pueden diferenciar tres zonas

Centro:
Es la zona más vieja de la ciudad, marcada por edificaciones de relevante valor histórico y arquitectónico, herencia del período de fines del siglo XIX y principios del siglo XX (del auge del caucho). Su mayor ejemplo es el esplendoroso Teatro Amazonas (inaugurado en 1896) una de las obras más impresionantes de la arquitectura neoclásica brasilera (Anualmente, entre abril y mayo, se realiza un festival de ópera) el Palacio del Río Negro. A la vera del Río Negro se encuentran ubicados el Mercado de importante valor arquitectonico, es un atractivo sitio de visita, es una edificación de estilo neoclásico inspirado en grandes mercados europeos, es el uno puede encontrar todo tipò de frutas típicas de la zona, pescados, artesanías, especias y hasta medicamentos naturales, es realmente interesante caminar por el mismo. Frente al mercado y pegado al puerto comercial, se encuentra el puerto regional con gran cantidad de muelles donde salen barcos que llevan pasajeros y mercaderías a distintos puntos de la selva.

HOTEL GO INN: De la cadena Atlántica, Localizado en el centro frente a la plaza Do Congrasso, a 100 mts del Teatro Amazonas. Y 800 mts del puerto / mercado. Cuenta con 215 habitaciones todas con aire acondicionado, caja de seguridad, espejo de cuerpo entero, frigobar, internet, TV LCD con DVD player. Es una muy buena opción para alojarse en el centro de Manaus, es del tipo hotel económico, pero nuevo, muy cómodo y con equipamiento moderno), no tiene pileta.

Adrianópolis y Chapada
Alejándose del Puerto se encuentra Adrianópolis y Chapada, son las zonas más modernas de la ciudad, se ubican la mayor parte de los centros comerciales, universidades y edificios de oficinas.

HOTEL BLUE TREE PREMIUM MANAUS: Ubicado en Adrianópolis, 10 minutos del Aeropuerto y de las principales atracciones de la ciudad. (5 km), Es la zona más moderna de la ciudad.

Las habitaciones están equipadas con baño (alguna habitaciones preparados para discapacitados), ducha, secador, teléfono de línea directa y TV vía satélite/ por cable, radio, acceso a internet, minibar, cama doble y Cama king size, aire acondicionado central e individual, sala de estar, balcón, terraza y con acceso silla de ruedas. Es una buena opción para quien busca un hotel de mejor categoría y moderno cerca del centro. Es muy nuevo, fue inaugurado a mediados de 2010. Se encuentra ubicado al lado de la mejor discoteca de Manaos.

Ponta Negra
Se encuentra ubicada a 15 km del centro, sobre el Río Negro, es una amplia costanera sobre la playa, donde se ubican gran cantidad de edificios de departamentos, sus habitantes son de la clase económica alta. Es en Ponta Negra donde se desarrolla la vida nocturna de manaos, con gran cantidad de bares y restaurantes.

TROPICAL MANAUS ECO RESORT EXPERIENCE:
Es uno de los más completos y lujosos hoteles de la región, construido dentro de un área verde, localizado a 15 Km. del centro y a 25km del encuentro de las aguas del río Negro y el río Solimões, ofrece múltiples atracciones para los huéspedes, principalmente para los niños, como ser piscina con olas, un mini zoo y jardín Botánico.

El mismo posee 594 apartamentos, acceso a internet, aire acondicionado, cofre, frigobar, hidro (en 27 suites), teléfono, TV. En las áreas comunes encontramos el business center, bar, cancha de fútbol, piscinas, pista de cooper, salón de juegos, cancha de tennis, restaurante; salón de belleza, salón de convenciones, sauna y masajes, servicio de recreación para adultos y niños.

Del embarcadero del Hotel Tropical tienen salida la mayoría de los barcos a los diferentes hoteles de selva.
(www.tropicalhotel.com.br)

HOTEL PARK SUITES MANAUS ( ex Tropical Manaus Business):
Del portfolio de la Red Atlántica, está localizado en Ponta Negra, al lado del Río Negro. Hotel de construcción en torre, todas la habitaciones tienen vista al río.

El edificio fue construido a las márgenes del río Negro, cuenta con 350 habitaciones (clasificadas en las categorías: Suite Jr, Suite Senior y Suite Master, (esta última dividida en dos ambientes con sala y cuarto y terraza con vista panorámica) posee planta para no fumadores, parking cubierto, tres ascensores panorámicos, piscina con borde infinito, fitness center, solarium, cyber café, estructura para eventos, restaurante en planta baja con vista al jardín, helipuerto. (www.atlanticahotels.com.br)

Dentro de la ciudad de Manaos se encuentran instalados mas de mil industrias brasileras e internacionales; hasta la década del 90 fue muy buscada por el turismo de compras debido a su zona franca; hasta la apertura de las importaciones que los precios dejaron de ser atractivos por lo cual el gobierno llevó a cabo con éxito medidas para alentar la instalación de industrias, en esa zona hoy opciones de hotel como el Sleep Inn y Comfort.

Paseos y visitas

La ciudad de Manaos tiene dos paseos que no se pueden dejar de hacer:

City Tour (recorrida por el casco histórico, Teatro Amazonas, Mercado Municipal, Puerto Regional y Casa del Indio).

Encuentro de las Aguas, a 10 km del puerto se produce este fenómeno natural producido en la unión del Río Solimões y Río Negro (donde se encuentran, pero no se mezclan, las aguas con barro del río Solimões con las aguas negras del río Negro, esto sucede debido a las diferentes velocidades y temperaturas que ambos ríos traen. Durante 6 kilómetros ambos ríos fluyen distinguiéndose notoriamente. En esa zona de puede observar gran cantidad de delfines y manatíes)

MANAOS SELVA

Manaos es considerada la puerta de entrada para realizar las expediciones y visitas la selva amazónica.

RIO SOLIMÕES
Nace en los Andes peruanos, recorriendo tierras en Perú y Colombia al llegar a Brasil recibe el nombre de Solimões hasta la unión con el Río Negro, donde pasa a denominarse Río Amazonas (Río tiene una extensión de 5825 Km. (ocupa el tercer lugar entre los ríos más largos –luego del Nilo y el Mississipi–) y entre 2 y 30 Km. de ancho. La desembocadura del Rio Amazonas es la mayor y más caudalosa del mundo con 5.846.100 km2. ) Los afluentes más importantes provienen de regiones más elevadas con clima húmedo (1500 mm de lluvias por año); esto crea que sea un Río de peligroso caudal el cual arrastra gran cantidad de vegetación. En el vive gran cantidad de fauna.

RIO NEGRO
Con sus 3200 Km. de extensión, tiene las aguas completamente negras ya que reciben de la selva material orgánico en descomposición que vuelve sus aguas ácidas (produce ausencia de mosquitos) y oscuras, tiene también un caudal muy lento. Sobre él y sus afluentes, se encuentran localizados la mayoría de los hoteles de selva. En la época de sequía salen a relucir playas de arenas blancas que ostentan un hermoso contraste con el verde de la selva.

Actividades en la selva

El transporte en barcos es obligatorio para aquellos que quieran conocer la floresta amazónica, la mayoría de los paseos son realizados en barcos de pequeño calado y canoas. La visita a la selva amazónica brinda la posibilidad de conocer e internarse en la mayor selva del planeta, y desarrollar gran cantidad de actividades:

Visita a poblaciones de nativos (Caboclos = isleños mestizos) En este paseo tendrá la oportunidad de conocer a una familia de isleños agricultores llamados caboclos y su estilo de vida. Conocer las casas, plantaciones, comidas y costumbres de las familias. El principal medio de vida de esta familia es el cultivo de Mandioca y la producción de harina, se tiene la posibilidad de conocer las plantaciones y el proceso artesanal de la mandioca. La mandioca es venenosa en su estado natural en que dicho tratamiento es largo y muy importante. Estas familias han desarrollado su propio método y sus propias máquinas para producir harina a cambio de comida y otras necesidades. También tiene la posibilidad de conocer la comida tradicional de la zona y sus artesanías.

Pesca de Pirañas.
Durante la sesión los guías de pesca le enseñará algunas técnicas básicas de la pesca, así como algunos nombres y características de los peces que se pescan a lo largo del recorrido.

La piraña es la especie de peces más comunes en Río Negro, y como tal, que se pesca con más frecuencia. En este tour el visitante tendrá la oportunidad de pescar pirañas de todos los tipos diferentes, Pirañaa Cachorro, Pirañaa Prateada, Piraña Preta, Piraña Mucura, Tucupi y Pacu.

El recorrido se hace en una canoa abierta, recorriendo paisajes realmente increíbles, estas actividades son meramente deportivas, remarcando los guías el cuidado de la naturaleza, y la pesca sin dañar las especies.

Avistaje de Caimanes Excursión nocturna (es el momento en que los caimanes se alimentan, por lo cual se muestran), luego de adentrarse dentro de los manglares (selva inundada) el guía con la única ayuda de una linterna buscará un caimán. La calma, el silencio y la paciencia son esenciales para la captura de uno de estos animales dando la posibilidad al visitante de sentir los sonidos de la selva los cuales son realmente impresionantes. El tamaño del cocodrilo depende de su edad, se puedes capturar un cocodrilo con unos pocos meses hasta de 4 años. Después de la captura, los guías explicarán la vida y la anatomía de los caimanes, así como una descripción de los diferentes tipos de caimanes de la zona (por ejemplo: Jacaré Tinga, Jacaré Pedra y Jacaré Açu), posteriormente se libera al animal.

Caminatas en la selva Estas caminatas, se llevan a cabo en sectores de la selva que están inundados, la duración es de aproximadamente una hora. Allí se muestran peculiaridades como plantas medicinales, los diferentes tipos de árboles, insectos utilizados como alimento, etc. Los turistas tendrán la oportunidad de ver diferentes tipos de plantas, los árboles de caucho, el sumaumeira (el árbol más grande de la región), etc. Antes de las caminatas se les da instrucciones a los visitantes, sobre nociones básicas para moverse en la selva evitando dañar el ecosistema.

Supervivencia en la selva Cómo conseguir agua, fuego y la comida en la selva, cómo orientar y construir un refugio, son algunas de las actividades que se desarrollan. Estar en estrecha relación con la naturaleza y su poder para buscar el sustento para sobrevivir. Las salidas son en grupos pequeños con guías regionales y capacitados para brindar conocimientos y asistencia, la mayoría de estos paseos incluyen pernocte en la selva.

Nado con delfines color Rosa:
En el Amazonas se encuentra esta especie de mamífero, la excursión brinda la posibilidad de nadar con ellos, y conocer sus características.


HOTELES EN LA SELVA

ARIAU AMAZON TOWERS:
Localizado a 01,30 horas de barco (60 Km) desde Manaos (salida desde el pier del Tropical: Ida: 08:00 y 15:00 hs. – Regreso: 08:00 y 14:00 hs.) . Incluyen sus paquetes los traslados desde el aeropuerto, pensión completa (sin bebidas). Es el único complejo hotelero construido al nivel de la copa de los árboles, y a todas sus dependencias se accede a través de los 8 Km. de pasarelas, sobre la selva y los ríos. 

El Hotel esta construido en el corazón de la Selva Amazónica, donde la exuberancia de la flora y fauna está al alcance de la mano, localizado entre el Río Negro y el Paraná del Ariaú, ambos importantes afluentes del Río Amazonas, y debido a la alta acidez de sus aguas no hay presencia de mosquitos en toda el área que rodea al hotel.

La impresionante vista que se obtiene de lo alto de 2 torres de 41 mts permite entender porque la Amazônia es tan fascinante. Tiene Discoteca, pequeña Pileta, bar, tienda de recuerdos, helipuerto, es complicado conectarse con internet. Los celulares tienen perfecta señal. www.ariau.tur.br

AMAZON ECOPARK JUNGLE LODGE:
Localizado a 30 min / 1 hora dependiendo del barco desde Manaos (salida desde Puerto do David) sobre un afluente del Río Negro. El Hotel ofrece excelente infraestructura y confort en plena Selva Amazónica. Posee 60 habitaciones distribuidas en 20 bungalows en la mata, un excelente restaurante en forma de choza indígena, piscinas de aguas naturales, 10 Km. de trillas en la selva y enfrente se encuentra la Isla de los Macacos (monos) Y 300 mts de pasarelas para hacer Canopy (caminatas a la altura de las copas de los árboles), son de aluminio montadas sobre los arboles por intermedio de un sistema que no los daña, realizan recorridos guiados para observar vegetación y fauna, esta isla es sólo visitada por lo pasajeros de este Hotel. El Hotel ostenta el título de ser el único de la región autorizado por el IBAMA (Instituto Brasilero del Medio Ambiente) para mantener animales silvestres. www.amazonecopark.com.br

HOTEL JUMA LODGE
Este fabuloso hotel, construido en el corazón de la selva Amazónica (area preservada de siete mil hectáreas), está situado a 100 Km de Manaus (3 hs), en el río Juma. Es un hotel de nueva construcción, cuyos elementos básicos son la madera y las hojas de palmera con las que están realizadas las coberturas de las cabañas. Toda la construcción está realizada sobre tierra firme, pero elevada del suelo unos 15 metros, altura suficiente para que cuando crezca el río el hotel siga por encima del agua. Las habitaciones son amplias y confortables, con baño completo, con corriente eléctrica, con sistema de ventilación y terraza (en la cual se puede colocar hamacas).El hotel también tiene restaurante, área para eventos, situada en la copa de los árboles con una vista espectacular de la selva. El traslado al hotel desde Manaus, se realiza de dos maneras distintas dependiendo si nos encontramos en estación seca o en estación húmeda.

En la estación seca, que dura de julio a noviembre, los traslados serán realizados por vía terrestre y fluvial. Y en estación húmeda (desde diciembre hasta junio, serán realizados en lanchas rápidas con motor silencioso hasta el hotel).

Las tarifas incluyen: pensión completa, paseos, guías trilingües, traslados aeropuerto-hotel Manaos/Juma Lodge/aeropuerto-hotel Manaos
www.jumalodge.com.br

CRUCEROS POR EL AMAZONAS
Los cruceros que se comercializan por el amazonas ofrecen distintos recorridos, tanto por el Río Negro como por el Solimões, por lo cual, es importante si el pax está desarrollando un paquete combinado con un hotel de selva, que no sea un recorrido por la misma zona del hotel, ya que los paseos que tienen dentro de las actividades son similares, y se repiten.

Crucero IBEROSTAR GRAND AMAZON
Es un navío de lujo de la cadena Iberostar que recorre los ríos Negro y Amazonas, con todo el confort y excelente servicio de a bordo. Es un crucero de mediano porte (2000 tn).

Este crucero sale del puerto de manaos, ubicado en el centro al lado del puerto regional. Posee 72 cabinas (23 m2) distribuídas por três decks: Mandi, Acará y Tambaqui. 02 Suítes Royal (50 m2) colocadas en la parte frontal del navio y en deck Tambaqui.Todas las suites y cabinas están equipadas con baños privados y balcón, cajas de seguridad, secador de cabellos, TV, aire acondicionado y música ambiente. Entre las facilidades del navío están incluidos ascensor, lavandería, camarero y enfermería, 2 piscinas y jacuzzi en solarium, 2 restaurantes, sala de reuniones - boate para 150 personas, fitness center, ascensor, lavandería, y conexión a Internet. Los dos restaurantes, Grill y Kuarup, ofrecen cocina regional e internacional. Bar en la piscina y en la boate. Actividades: El crucero ofrece un cronograma de actividades similar a los que ofrecen los hoteles (se realizan en pequeñas embarcaciones) sumado a actividades a bordo shows de música en vivo y fiestas temáticas a la noche.
Informaciones del navío: Peso 2000 toneladas, velocidad 12 nudos, electricidad 110 V.

Este crucero ofrece All Inclusive (pensión completa, drink de bienvenidas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas nacionales e internacionales)

El crucero ofrece 3 recorridos, diferentes

1 - Crucero Rios Solimões/Amazonas – 04 días / 03 noches
2 - Crucero Rio Negro – 05 días / 04 noches
3 - Crucero combinado Rio Amazonas con Rio Negro – 08 días / 07 nts



AMAZON CLIPPER PREMIUM
Amazon Clipper Cruises es un crucero regional, se trata de un barco de pequeño calado, siendo la mayor parte de su construcción de madera, están dotados de camarotes dobles con baños privados y aire acondicionado. Sala con bar, deck superior con vista panorámica y 2 jacuzzis, área para comer y un pequeño rincón literario.

Este crucero sale del muelle que se encuentra ubicado frente al Hotel tropical en Ponta Negra. El régimen es de FAP con agua incluida, otras bebidas  se pagan a parte.

El crucero ofrece 3 recorridos, diferentes

1 - Crucero Rios Solimões/Amazonas – 03 días / 02 noches
2 - Crucero Rio Negro – 04 días / 03 noches
3 - Crucero combinado Rio Amazonas con Rio Negro – 06 días / 05 nts

Programas

Ver másRef:21  desde u$s 1573.-  
Brazil Iberostar Grand Amazon
Ver másRef:351  desde u$s 1088.-  
Experiencia Amazonas

Comentarios sobre Manaos

Ref:788

Manaos

Es una ciudad al noroeste de Brasil y capital del Estado de Amazonas.

Alguna pregunta sobre Manaos?