Destinos / Brasil

Sao Luiz


Localizado en el estado de Maranhão, en la orilla norte de Brasil, el Parque Nacional dos Lençóis es un área de cerca de 300 Km2 de dunas blancas y lagunas azules, formando uno de los más hermosos lugares en el mundo.

Las dunas invaden el continente por más de 50km desde la costa creando un paisaje que recuerda una sábana blanca, cuando es vista desde lo alto, produciendo lagunas  ... en el desierto.

***

Estado de Maranhao

El estado de Maranhão es unos de esos lugares bendecidos por la naturaleza y está localizado en una zona de transición entre el nordeste y el Norte de Brasil.

La diversidad de ecosistemas: playas, selva, dunas, lagos y ríos, son algunos de los atractivos que hacen de Maranhão un estado diferente mas allá de su historia, música, tradición y cultura popular.

Maranhão posee el segundo mayor litoral de Brasil con 640km de extensión (el primero es Bahía ). Tiene 331.983 Km² .

Su capital está localizado a 1070 kms. de Fortaleza y a 3000 kms. de Rio de Janeiro. El clima es subtropical y semihumedo con dos estaciones bastantes distintas, el verano de Julio a Diciembre y la estación de las lluvias de Enero a Mayo.

En el Nordeste del Estado, en el límite con el estado de Piauí, se encuentra el Delta del Rio Parnaíba, único delta en mar abierto del Continente Americano que ocupa un área de 2700 km2, formando un grandioso santuario ecológico con ríos, flora, fauna, dunas de arena y algas. La ciudades mas importantes son su Capital São Luis y la segunda ciudad es Imperatriz con una población de 250.000 habitantes en una zona Agropecuaria, sojera y de grandes haciendas.

SAO LUIS

Es una isla. Capital del estado de Maranhão, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997, en reconocimiento a la preservación de su homogéneo conjunto arquitectónico colonial latinoamericano, teniendo el mayor conjunto arquitectónico colonial de origen civil portugués de América Latina de los siglos XVIII y XIX.

Fue fundada por los franceses en el año 1612, El Nombre São Luis se debe al rey Luís XIII de Francia. Es la única capital de Brasil cuyo nombre es de origen Francés. Fue invadida por holandeses y colonizada por los portugueses 3 años después. Como herencia de esas dos influencias la ciudad alberga 3500 construcciones de inigualable valor histórico y artístico, que retratan el modo de vida de las antiguas familias pudientes de la ciudad. El barrio mas antiguo de la Ciudad es el corazón del centro histórico. Sin dudas los principales trazos de la ciudad son herencia de los portugueses: el increíble caserío azulejado y los incontables edificios históricos como el hermoso Palacio La Ravardiére. El Proyecto Reviver (Revivir) restauró caserones y creó una iluminación con clima de la época Colonial. Las calles próximas al Mercado Municipal reúnen el mayor número de construcciones restauradas que fueron levantadas en la mitad del siglo XVIII y el inicio del siglo XIX.

Alrededor del año 1830 surgió la moda de revestir las fachadas con azulejos; la medida aparte de refractar la luz y el calor, tornaban las paredes menos vulnerables a las lluvias y a la acción del tiempo. Hoy en día Sao Luis tiene la mayor concentración de azulejos portugueses de América del Sur. Hay muchas construcciones que han sido restauradas, aunque el conjunto debería estar más conservado ya que viviendas pertenecientes a familias particulares muchas veces se encuentran deterioradas.

Por el año 1860, la producción de algodón para proveer a Inglaterra, significó crecimiento y modernización. La Ciudad llegó a ser, en la época la 3er ciudad más populosa del país, detrás de Río de Janeiro y Salvador de Bahía. El Comercio de algodón entró en decadencia a fines del siglo XIX.

La Ciudad tiene una parte nueva con edificios modernos y la parte antigua (cruzando el puente del Rio Anil) que es el centro, con la parte histórica integrada a la Ciudad. La Lagoa da Jansen –sobre la parte nueva de la ciudad – rodeada de barcitos , es una muy buena opción nocturna.

São Luis tiene 32 Kms. De costa y playas. La más agitada es Ponta d’areia, en la que se concentran los hoteles y restaurantes. En la playa de São Marcos hay oleaje fuerte bueno para la práctica de Surf, se encuentran las ruinas del fuerte y el Faro. La Playa de Calhau tiene dunas y a su largo corre la Avenida Litorânea, entre Julio y Diciembre soplan vientos ideales para vela.

La playas del centro no son aconsejables para baño, pero las del la zona norte son muy bonitas y anchas cuando baja la marea.

Además de conocer un poco la ciudad con un city tour, es aconsejable conocer la Ciudad de Alcántara. Esta ciudad fue de una gran importancia política financiera en el período colonial y tiene una rica herencia arquitectónica compuesta por museos, caserones, iglesias, ruinas y plazas. El acceso es por via marítima, desde Sao Luis.

São Luis es denominada la “Jamaica Brasileira” por ser la ciudad con mayor número de adeptos a la música Reggae de Brasil.

Durante Junio tiene lugar en todo Maranhão las fiestas juninas, el más popular de todos los festejos Brasileños. Si bien estas fiestas son celebradas en todo el país, con especial vigor en la región nordeste de Brasil, en São Luis encuentran su más brillante y colorida manifestación cuya máxima expresión es la fiesta del Bumba-meu-boi, festejos en homenaje a Santo Antonio, São João, São Pedro y São Marçal, con danzas, ritmos y músicas.



BARREIRINHAS

Está a 256 Km de Sao Luis y es la puerta de entrada para visitar los Lençóis Maranhenses. Está asentada sobre el Río Preguiças y es el punto de partida de todas las excursiones y los paseos en barco.

La Ciudad no ofrece ningún atractivo turístico importante, es pequeña y sólo tiene pocas calles asfaltadas. Posee una costanera muy linda con una rambla hecha de madera con una buena iluminación y es donde están ubicados los restaurantes y barcitos, es el punto de encuentro de sus habitantes al atardecer.

PARQUE NACIONAL DOS LENÇÓIS MARANHENSES

Conocido como el Sahara Brasilero, es un área de 155.000 hectáreas, con dunas de hasta 50 metros de altura y lagunas de aguas azules y verdes. Giradas por los vientos que soplan desde el mar, las formaciones de arena avanzan 50 Km desde la costa creando un paisaje que recuerda a una sábana blanca, cuando es vista desde arriba, esa es la razón del nombre: Lençóis en portugués significa “sábana”. Las lagunas de agua dulce están formadas por las lluvias de Enero a Mayo. Fue declarado Parque Nacional desde 1981.

Lo que difiere esta región de un desierto es la cantidad de lluvias que cae, creando lagunas de aguas cristalinas en las depresiones ente las dunas. A pesar de la apariencia de desierto, el record anual de lluvias de los Lençóis maranhenses es 300 veces más que en el Sahara. Durante el período de sequía las lagunas se evaporan y quedan completamente secas. El Parque Nacional se encuentra a 1 hora aproximadamente de Barreirinhas, previo cruce del Río Preguiças en Balsa. Normalmente se comercializan paquetes de excursiones cerrados ya que los caminos de acceso al parque son de arena y sin señalización.

Desde Barreirinhas, se pueden efectuar también excursiones a la playa de Caburé: se realiza navegando por el Río Preguiças. La localidad de Caburé está ubicada entre el río y el mar. El paseo realiza una parada en Vassouras, que posee pequeños Lençóis próximos al río. Se hace también una parada en Mandacarú, localidad con un faro de 35 metros desde donde se puede tiene vistas de la desembocadura del Rio Preguiças, la Península de Caburé y los pequeños y Grande Lençóis.

Hace solo unos años atrás, la región de los Lençóis Maranhenses estaba aislada del mundo moderno con una población humilde y acogedora. A pesar del incremento en el número de turistas, estas personas aún mantienen sus sencillas y viejas costumbres como pescar en los períodos de lluvias y trabajar en pequeñas plantaciones en las fronteras del parque durante la temporada seca.

INDISPENSABLE:

Anteojos de Sol, sombrero o gorro y protector solar.
Lo Fundamental para saber la Operatoria del destino es lo siguiente:
La mejor época para visitar la zona es entre Junio y Octubre, cuando las lagunas están llenas, en Junio en São Luis los pasajeros se pueden encontrar con las fiestas juninas, otro atractivo adicional.
El transfer de SAO LUIS a BARREIRINHAS en VAN sale a las 5 de la mañana, el regreso de BARREIRINHAS A SAO LUIS es a las 17 hs. Llegando a la noche a São Luis.

Comentarios sobre Sao Luiz

Ref:864

Sao Luiz

Lindas playas, grandes festejos en el carnaval, hermosos palacios ...

Alguna pregunta sobre Sao Luiz?