Semana Santa 2019


Para los amantes de la cultura, les sugerimos un itinerario para realizar por vuestra cuenta por la ciudad de Salvador de Bahia.

***

Para mas información sobre el programa, por favor escriba a la casilla    reservas@tnt.travel

El programa incluye:

Alojamiento, traslados de llegada y salida, asistencia Inter 60 de Interassist sin franquicia menores de 75 años sin cumplir y billete aéreo desde Buenos Aires volando con Gol, disponible por cupos.

Salvador de Bahia con city tour
7 noches
Salida 14 de abril

Gran Hotel Stella Maris Resort & Conventions con media pensión
Tarifa US$ 1034.- Impuestos US$ 193.-


Precio por persona en base doble, pagadero en pesos al cambio del día.
Lugares limitados.
La tarifa podrá variar según las politicas comerciales de los operadores intervinientes.
No incluye 5% de Percepcion Afip sobre montos que pudieran corresponder aplicar para pagos en efectivo y /o depositos bancarios.
El Itinerario Cultural es solo una sugerencia, NO está incluido en el precio.

*****

Sugerencia por cuenta de los Sres Pasajeros de un  Itinerario Cultural por Salvador de Bahia

1er dia, Centro Histórico

Mañana.

El paseo comienza en el Centro Histórico de Salvador, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Saliendo de una de las principales plazas del casco viejo, el Terreiro de Jesus, se encuentra la Iglesia y Convento de Sao Francisco, 800 kilos de oro decoran ésta iglesia, cuya construcción tuvo inicio en el siglo XVI y término en el siglo XVIII.  Enseguida, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la Iglesia de la Orden Tercera de Sao Francisco, que posee una fachada de estilo barroco esculpida en piedra. Continuando hacia la Plaza del Pelourinho, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros, del siglo XVIII, frecuentada por negros esclavos y libertos. Allí se celebra una misa al son de tambores africanos. En secuencia, se recomienda una visita a la Fundación Casa de Jorge Amado, una organización no gubernamental cuyo objetivo es preservar, pesquisar y divulgar los acervos bibliograficos y artísticos de éste gran escritor bahiano. Un poco más ladera abajo, se encuentra la Casa de Benín, fundada en 1988, un espacio que reúne un acervo de arte y cultura africanas. De vuela a la Plaza del Pelourinho, está ubicado en el mismo edificio del restaurante del SENAC, el Museo de Gastronomia Bahiana, el primero en America Latina. Al finalizar éste recorrido, el visitante podrá almorzar en éste o en uno de los diversos restaurantes ubicados alrededor de la Plaza del Pelourinho.


Tarde


Siguiendo por el Centro Histórico, en el Terreiro de Jesús, se puede conocer la Catedral Basilica de Salvador y el edificio en el cual se instaló el primer instituto de enseñanza superior de Brasil, la Escuela de Medicina. El tour continua hacia la Plaza Municipal, pasando por la Plaza de la Sé y Belvedere de la Sé, donde se ubica la Cruz Caída, monumento que presta homenaje al desaparecimiento de la antigua Iglesia de la Sé, que recibió el título de la Primacial de Brasil, construida en 1553 y demolida en 1933, para permitir el pasaje del tranvía. Al lado se puede visitar la Iglesia y Museo de la Misericordia y después la Plaza Municipal, en donde se encuentran la Cámara de los Consejales, el palacio Rio Branco, la Sede del Ayuntamiento y el Ascensor Lacerda, de donde se vislumbra una bellisima vista de la Bahia de Todos los Santos. Todavia en el Pelourinho, por la noche, se puede asistir al renombrado Balé Folclórico de Bahia, y los martes, una buena opción es aprovechar la Bendición del Olodum, un grupo musical de fama internacional.


2do Día


Mañana

El paseo comienza con un corto viaje en dirección nordeste por la vía costanera del Océano Atlántico hasta el famoso barrio de Itapuá, cantado en verso por el cantor y compositor Dorival Caymmi y residencia durante muchos años del compositor Vinicius de Moraes, cuya casa ha sido convertida en hotel. Allí es posible visitar un pequeño memorial dedicado al poeta con sus obsjetos personales, especialmente su confortable poltrona blanca y guitarra. En frente al memorial queda la Plaza Vinicius de Moraes, con una estatua en bronce y paneles que ilustran sus principales canciones. después de la visita, cerca de la Iglesia de Itapuá, los visitantes podrán  degustar el icónico acarajé, una masa hecha de un grano molido, conocido por varios nombres como alubias carillas, frijoles de ojo negro o judías de ojo de perdiz, frito en aceite de dendé, y despues sacar una foto al lado de la estatua de Dorival Caymmi. Se recomienda almorzar en uno de los restaurantes de Tapuá o en el restaurante de la casa de Vinicius.


Tarde

Saliendo del hotel hacia el barrio de Barra, se puede visitar el Fuerte de Santo Antonio de Barra, donde queda el icónico Faro y el Museo Náutico y enseguida, el Fuerte de Santa Maria, que alberga el Especio Pierre Verger de la Fotografia Bahiana, una exposición interactiva del trabajo de este y de otros 57 fotografos bahianos. Pierre Verger fué un fotografo francés que desde 1946 dedicó su vida a pesquisar la fuerte relacion entre Africa y Bahia, principalmente las religiones afro-brasileñas. Cerca del Fuerte de Santa María, se encuentra el Fuerte de Sao Diogo, donde se ubica el Espacio Carybé de las Artes, en homenaje al artista plastico argentino que, asi como Verger, adoptó Bahia como su tierra. Varias de sus ilustraciones decoran los libros del escritor bahiano Jorge Amado. Por fin, al final de la tarde, entre 18:30 y 19:30 hrs se sugiere asistir a los videos proyectados en los muros externos de ambos fuertes. Entre los dos fuertes, se encuentra la playa de Porto de Barra, donde en 1549, llegó el primer gobernador general de las tierras portuguesas, Thomé de Souza, para fundar oficialmente la ciudad de Salvador.


3 er Día

Mañana

El dia comienza con una visita a la Casa de Rio Vermelho, un memorial que preserva los aspectos originales de la casa donde los escritores Jorge Amado y Zélia Gattai vivieron por 40 años. Muebles, obras de arte, colecciones de objetos, documentos y cartas escritas por ambos, libros y máquinas de escribir componen el acervo. Proyecciones de videos presentan escenas de la obra de la pareja, y varios testimoniales de personas que convivieron con ellos. En la Casa do Rio Vermelho, Jorge Amado y Zélia Gattai recibian visitas ilustres como a Pablo Neruda, escritor chileno, Premio Nobel de Literatura y al compositor Tom Jobim, entre tantas otras personalidades.


Tarde



Después del almuerzo en una de las inúmeras opciones de restaurantes en el barrio de Rio Vermelho, se sugiere una visita al lugar donde, todo día 2 de febrero, se realiza la entrega de las ofrendas a Yemanjá, que son llevadas a la Casa de Peso de la Colonia de Pesca de Rio Vermelho, ubicada en la Plaza de Santana. Las ofrendas son distribuidas en diversos balayos, que son colocados en barcos que parten al alto mar, al son de fuegos de artificios, donde son ofrecidas a Yemanjá, la Reina del Mar. Bien próximo a este lugar, enfrente de la antigua iglesia de Santana, se puede sacar una foto junto a la estatua de Jorge Amado y Zélia Gattai con su fiel perro Fadul, una parada obligatoria para los que pasan por alli. En esta misma plaza, se puede adquirir un manjar de la culinaria local, un apetitoso accarajé o un abará, la primera frita en aceite de dendé y la segunda envuelta en una hoja de plátano y hervida, una excelente opción para aquellos que visitan este famoso barrio.

Un poco mas adelante por la via costanera queda la Plaza de Mariquita, que ofrece muchas opciones de ocio como bares y restaurantes, y un famoso acarajé. Desde la Plaza de Mariquita se puede avistar la Piedra de Caramurú, que marca el lugar donde un portugués naufragado salió del mar, el primer europeo que se conoce a llegar a tierras que hoy pertenecen a la ciudad de Salvador.

Como opción por la noche, se recomienda retornar al centro Histórico/Pelourinho, para asistir al show del Balé Folclórico de Bahia, en el teatro Miguel Santana, con bailes tipicos como puxada de rede, samba de roda y maculelé, además del arte marcial de origen africano, capoeira, y la presentación de los ritos, ritmos y danzas de los orixás del candomblé.


4 to día

Mañana


La visita comienza en la Avenida Contorno, en el Solar do Unhao, sede del MAM, Museo de Arte Moderna de Bahia y del Parque de Esculturas, con vista panorámica de la Bahia de Todos los Santos. La próxima recomendación es la Basilica de Nuestra Señora de Conceiçao da Praia y el Mercado Modelo, donde es posible apreciar una gran variedad de productos de la artesania regional y, tambien, asistir a una presentacion de la famosa arte marcial bahiana, capoeira. Después de este recorrido, se recomienda una pausa para almozar en uno de los dos restaurantes tradicionales del Mercado Modelo o en el sofisticado polo gastronómico de la vecina Bahia Marina, que ofrecen todos una bella vista de la Bahia de Todos los Santos. Otra opción en esta parte del centro de la ciudad es una visita al MAS, Museo de Arte Sacra, ubicada en la Rua do Sodré.


Tarde

Se recomienda comenzar con una visita a la peninsula de Itapagipe, por la Avenida Porto de los Mastros. Los domingos, una buena opcion es el Mercado IAO - Espacio de Economia Creativa y Sustentabilidad, en el barrio de Ribeira. Continuando hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Penha, por la Avenida Beira Mar, se llega a la Colina Sagrada de Bonfim. Es imperdible una visita a la Iglesia de bonfim, el "santo patrón", del pueblo bahiano. Desde alli, se puede ir hasta Mont Serrat pasando por el fuerte del mismo nombre. Y enseguida se recomienda una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de Boa Viagem, ubicada en la Plaza de donde sale y retorna la Procesión Maritima del Señor Buen Jesus de los Navegantes, entre los dias 31 de diciembre y 1 enero, este ultimo cuando se realiza la procesión mas importante. Despues se sugiere una visita al memorial de Irmá Dulce. Al final de este recorrido, la ultima recomendación es una visita a la Feria de Sao Joaquim, que posee 7500 feriantes que comercializan desde alimentos tipicos, articulos religiosos, principalmente del candomblé, artesania en paja y ceramica, frutas y verduras, carnes, pescado y tambien productos oriundos de la region alrededor de la Bahia de Todos los Santos.


5to dia

Mañana


El paseo se incia con una visita al Dique de Tororó donde ocho grandes esculturas de deidades africanas conocidas como orixás, esculpidas por Tati Moreno, aparentan fluctuar sobre las aguas de la laguna. Reinando imponente sobre el dique, se encuentra la Arena Fonte Nova, abierta a visitación publica. Enseguida, se sugiere una visita marcada con antecedencia a uno de los 16 templos de candomblé existentes en el retorno. Uno de los mas antiguos es el Terreiro de la Casa Branca, con acceso por la Avenida Vasco da Gama.


Tarde


Paseando por una avenida bordeada de frondosos árboles del barrio de Vitória, conocido como el Corredor de Victória, se puede visitar el MAB - Museo de Arte de Bahia, y el Museo Carlos Costa Pinto, que propician un inólvidable retrato de la bahia colonial e imperial. En el mismo trayecto se encuentra el Museo Geológico de Bahia, que reune uno de los principales acervos de minerales, cristales y piedras preciosas del estado de Bahia. Enseguida, se recomienda una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de Victoria. La Iglesia original fué construida por los portugueses en 1561, y se le considera la segunda iglesia mas antigua de Brasil. A continuación, en el barrio vecino de Graca, la visita sigue al Palacio de las Artes y a la Iglesia y Abadia de Nuestra Señora de Gracia. La hija del cacique Taparicas, conocida como Catarina Paraguasú, es enterrada en la iglesia. Ella se casó con Diogo Alvarez Correia, el marinero portugués naufragado, mas conocido como Caramurú.




Tarifas sujetas a variación y a disponibilidad de lugares al momento de realizar la reserva.
Días sugeridos: 7 días o más
Destinos: Salvador

Semana Santa 2019

Sugerencia de Itinerario Cultural por Salvador de Bahía
Vigencia: 20/02/2019
desde: